EDICION 12 - 2014 - Enero - Febrero

martes, 30 de octubre de 2012

Gran Premiere de LA TEMPESTAD el próximo 10 de noviembre en vivo desde el MetOpera de Nueva York por Cine Colombia

 La Tempestad será transmitida en directo el 10 de noviembre a las 12:00 pm y en diferido el 24 de noviembre a las 12:00 pm
       El compositor Thomas Adès dirige la orquesta del Metropolitan Opera
  
El próximo sábado 10 de noviembre, el Teatro Metropolitan de Nueva York estrena La Tempestad, bajo la producción de Robert Lepage y la dirección musical de Thomas Adès; esta obra, la tercera de la nueva temporada del MetOpera 2012/2013 que es transmitida en vivo y en directo a más de 50 países en todo el mundo, cuenta con la participación estelar de Audrey Luna (Ariel), Isabel Leonard (Miranda), Lestyn Davies (Trínculo) Alek Shrader (Ferdinand) Simon Keenlsyde (Próspero) entre otras figuras de la ópera.


Thomas Adès se convirtió en celebridad tras el avasallador estreno mundial de The Tempest en la Royal Opera House de Londres hace ocho años. Ahora, el compositor dirigirá la orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York en el estreno de la nueva producción de este “clásico moderno”. Robert Lepage, el genio detrás de la mega producción de El Anillo la pasada temporada, recrea esta vez el interior del teatro La Scala en el siglo XVIII para albergar el mundo mágico de Próspero, inspirado en la última de las obras de Shakespeare.

Thomas Adès - ensayo de La Tempestad con la orquesta del MetOpera (foto New York Times)
 Una conversación con Thomas Adès
El compositor y director de orquesta aborda el proceso creativo detrás de la versión para el MetOpera de La Tempestad y lo que se necesita para ser fiel a Shakespeare.

¿Qué inspiró a crear una ópera basada en esta obra de Shakespeare?
Había estado jugando con varios temas diferentes, y entonces, en medio de la noche, me desperté y pensé, tal vez podría hacer La Tempestad. Entonces pensé inmediatamente: "No, no podía", pero ya era demasiado tarde. La idea estaba allí, y no había vuelta atrás. La obra es famosa llena de referencias a la música, y la intangibilidad de algunos de sus personajes tiene siempre la música inspirada.

Háblenos de su colaboración con el libretista Meredith Oakes.
Meredith hizo una traducción del texto de Shakespeare en Inglés moderno, pero de una manera que es más fiel y concentra el drama. Es una especie de concisión extrema, una versión exacta de lo que Shakespeare escribe. Yo quiero que sea la tempestad y que fuera Shakespeare y traer esa visión a la ópera lo más fielmente posible...para ser fiel a la obra, hay que ser un poco infiel, en el texto. Pero en verdad para liberar el espíritu de la obra en la música, había que subir, por así decirlo, un poco alejado del texto original.

Para leer la entrevista completa con Thomas Adès y conocer más detalles (fotos, videos, entrevistas) del estreno mundial de La Tempestad en el Metropolitan Opera de Nueva York  el próximo 10 de noviembre ingrese al portal exclusivo de la obra haciendo click en el siguiente enlace:

http://tempest.metoperafamily.org/

Ficha Técnica
Director Musical: Thomas Adès | Libreto: Meredith Oakes
Producción: Robert Lepage | Escenografía: Jasmine Catudal
Elenco: Audrey Luna (Ariel), Isabel Leonard (Miranda), Iestyn Davies (Trínculo), Alek Shrader (Ferdinando), Alan Oke (Calibán), William Burden (Rey de Nápoles), Toby Spence (Antonio), Simon Keenlyside (Próspero)

Transmite en exclusiva Cine Colombia
Bogotá: Andino, Unicentro, Gran Estación y Santafé
Medellín: Santafé
Cali: Chipichape
Directo: Octubre 27 - 12:00 m. | Diferido: Noviembre 17 - 12:00 m.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada